Experiencias Para Resaltar

Timbre Visual para estudiantes con Discapacidad Auditiva en Colegio de Chigorodó Antioquia

Las personas con discapacidad auditiva no pueden escuchar el timbre sonoro tradicional para saber cuando termina la clase o puede salir a descanso. En el Municipio de Chigorodo Antioquia instalamos 5 lámparas como timbres visuales para colegios incluyentes que cuenten con estudiantes con discapacidad auditiva. Los invitamos a ver este vídeo y al final los testimonios. Ver Video:


Ciego toca piano usando bananos Makey Makey

Su discapacidad visual no le impidió disfrutar de tocar el piano usando bananos en nuestro taller de Accesibilidad Digital desde el Parque Educativo del municipio de Tarso gracias a Antioquia digital y Gobernación de Antioquia. Ver Video:

Caso Motivador Accesibilidad Digital dese Caucasia – Antioquia

En el Municipio de Caucasia Antioquia conocimos a Miguel Ángel, un joven de solo 5 años que nació sin un brazo, 1 pierna y sin parte de su boca. Sus padres asistieron al taller de Accesibilidad Digital que llevamos gal municipio gracias al apoyo de la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia; y ahí aprendieron a realizarle la correa que permite con su brazo sostener el lapicero o cualquier otro elemento como un pincel o una punta engoma para usar el teclado del computador; también se jugo con el Nintendo Wii pues este videojuego es muy accesible ya que permite manipularse con 1 solo brazo mediante el movimiento y por ultimo Miguel Ángel estaba feliz con la tableta jugando.
Realizamos una colecta y con el apoyo de la gente le regalamos una tableta con cientos de juegos, videos y música.
Al vivir momentos como estos viendo la alegría de Miguel Angel y de sus padres, es que sentimos esa seguridad que vamos por buen camino y que el proyecto de Accesibilidad Digital trabajado en alianza puede cambiar vidas de muchas personas que puedan necesitarnos mediante la accesibilidad con elementos de bajo costo.

Rehabilitación física y psicológica usando videojuegos

En el taller de Accesibilidad desde Salgar - Antioquia, demostramos la rehabilitación basada en el uso de la consola de videojuegos Nintendo Wii con 2 cosas que expondremos a continuación.

En la foto pueden ver celebrando a Orlando, un joven con discapacidad visual, jugo bolos de forma virtual mediante el movimiento y le gano a una persona sin discapacidad. Orlando se atrevió a jugar sin ver, basándose en nuestras indicaciones y los sonidos... :) Vale la pena seguir trabajando!

Gracias a la Secretaria Seccional de Salud y Protección social de Antioquia por el gran apoyo a nuestro proyecto Accesibilidad Digital.

La señora de la foto sufrió hace 10 años un derrame, tiene debilidad muscular, dificultad en los movimientos y el agarre. Le solicitamos que probara jugar boxeo mediante la consola de videojuegos Wii, esta detecta el movimiento ,sin presionar botones y solo moviendo sus brazos ella jugo contra el secretario de salud del municipio de Salgar –Antioquia y LE GANO!!!!!

"Hacer lo mismo de una forma diferente" Frase clave que repetimos constantemente en nuestros talleres de accesibilidad con la comunidad!

Esto se llama rehawilitación, como el uso de videojuegos motiva la rehabilitación psicológica y rehabilitación física. Es una gran actividad para trabajar con en personas con discapacidad y adultos mayores. Esto se vivió hoy desde Salgar-Antioquia durante nuestro taller “Accesibilidad Digital – Tecnología para TODOS” con el cual estamos visitando en alianza con la Secretaria Seccional de Salud y Protección social de Antioquia 10 Municipios. Estamos muy felices con los resultados logrados!

Joven con parálisis cerebral disfrutando de Videojuego en el computador

Estábamos en una feria de tecnología y a nuestro stand se acerca una familia, la señora me pregunta si su hijo puede jugar y le conteste afirmativamente. Luego me volteo y al ver al niño con paralisis cerebral me di cuenta que seria un poco mas complejo. El niño quería jugar, como puede hacerlo? Intentamos con el teclado del computador y por los movimientos erráticos con fuerza no tenia la precisión necesaria. De ahí se vino la gran pregunta de cómo hacer que juegue?

Nuestro lema en accesibilidad es “Hacer lo mismo de una forma diferente” Entonces cual de nuestras ayudas técnicas le pueden ayudar a este joven para que juegue el mismo juego que los demás niños pero de una forma diferente ya que con los controles comunes s ele dificultaba. Teníamos muy claro que no era una opción rechazarlo por su discapacidad y decirle que no podía jugar o cambiarle juego por uno básico de muñequitos o animalitos; si el quería jugar ese juego de carros pues como hacerlo posible? La solución fue el software gratuito Camspace el cual usa la cámara web del computador para detectar un objeto colorido(en este caos usamos un bolo plástico rojo) igual pueden usar un termo, tarro de salsa de tomate o cualquier objeto cuyo color resalte y se diferencia del fondo que ve la cámara.
Funcionaria esta alternativa? Si funciono perfectamente, el joven agarro el bolito con toda su fuerza y se demoro unos minutos en comprender el sistema que funciona como una cabrilla en el aire, que si gira el bolo plástico a la izquierda el carro gira en ese sentido y al girarlo a la derecha en sentido contrario, si se acerca la apantalla acelera y sise aleja frenara. Una vez que comprendió e funcionamiento y coordino la parte motriz, jugo feliz ms de media hora! Vean el video.
Momentos como este nos confirman que lo que estamos haciendo realmente es muy importante y puede cambiar la vida de los usuarios y sus familias. Miren las sonrisas de todos, la felicidad del niño, fue un momento realmente emotivo para todos

Taller Accesibilidad Digital con los profesores de las aulas hospitalarias de Fundación Telefónica en Colombia

De las diferentes aulas hospitalarias que tiene la Fundación Telefónica en todo Colombia, el 28 y 29 de agosto vinieron los profesores 18 profesores a Medellín – Colombia para ser capacitados 2 días en un taller intensivo de Accesibilidad digital, iniciamos realizando actividades de sensibilización, luego se realizo el taller practico donde cada profesor recibió los materiales y herramientas con los cuales les enseñamos a elaborar 17 ayudas técnicas todas realizadas usando materiales de bajo costo que se consiguen fácilmente a nivel local.

Estas 17 ayudas que cada profesor elaboro se las pueden llevar para ser mostradas en las aulas hospitalarias que trabajan, y enseñarlas a elaborar a sus compañeros, logrando así el proceso de continuidad mediante formación de formadores. También se les presentaron 20 ayudas técnicas muy simples que fácilmente pueden elaborar cuando lo deseen.
Con esta conocimiento ellos pueden apoyar la inclusión educativa de pacientes en sus aulas hospitalarias. Esto se complemento también con el taller digital mediante el cual presentamos variedad de programas gratuitos y juegos especializados en accesibilidad y educación, los cuales en conjunto con las ayudas técnicas pueden colaborar para facilitar el proceso de inclusión educativa y mejor calidad de vida de los pacientes por el tiempo que permanecen en las aulas hospitalarias. Importante aclarar que el software presentado es multiplataforma, ósea manejamos programas gratuitos para computadores tabletas y celulares en Windows, iOS como iPad y iPhone, y para toda la gama Android.
Realmente agradecemos a Fundación Telefónica por este gran apoyo, ya a los profesores que con esa energía 2 días estuvieron motivados aprendiendo sobre nuestro taller, esperamos que lo aprendido sea aplicado y muy beneficioso en su trabajo.