Consejos para interactuar con personas con discapacidad auditiva, sordas o hipoacúsicas:

  • Asegúrese de dirigirse directamente a la persona con discapacidad y no a su acompañante o interprete.
  • Siempre hable de frente y articule las palabras den forma clara y pausada.
  • Evite taparse la boca o voltear cuando está interactuando con una persona sorda, ya que algunas tienen la habilidad de leer los labios.
  • No realice gestos exagerados de lo que está explicando.
  • Debido a que la información visual cobra gran importancia, tenga cuidado con el uso del lenguaje no verbal y corporal.
  • Si no entiende lo que la persona sorda está tratando de decir, solicite que lo repita o si le es posible que lo escriba.   No aparente que ha comprendido lo transmitido y establezca una comunicación efectiva.
  • Si usted va a comunicarse por medio de un texto escrito, sea breve y claro.   Tenga en cuenta que una persona sorda le responderá con frases cortas y concretas y que, no todas saben leer y escribir.

Consejos para interactuar con personas con personas con sordoceguera:

Con el fin de facilitar la comunicación con personas sordociegas la Fundación ONCE de España propone las siguientes sugerencias:
  • Si la persona sordociega va acompañada diríjase a la persona directamente.   El acompañante solo será un puente para facilitar la comunicación.
  • De a conocer su presencia tocándole suavemente su hombro o el brazo.   Si está concentrado en la realización de alguna tarea, espere hasta que pueda atenderlo.
  • Dado que es difícil saber si la persona conserva resto visual, trate siempre de ponerse dentro de su campo de visión.   Quizá pueda entender a través de labiolectura.   Si no es posible de esta manera, diríjase a él escribiendo  en un papel blanco con letras grandes, frases sencillas y en lo posible con tinta negra para que el contraste sea mayor.   Un lugar bien iluminado hará más eficaz la comunicación.
  • Si la persona está haciendo uso de un audífono - dado que puede entender  a través de este- diríjase a ella de manera clara y directa, siempre vocalizando correctamente las palabras.
  • Atienda a las indicaciones del interlocutor, dado que este puede sugerirle cuál es el método que prefiere o el que conoce mejor para comunicarse.

Otros recursos

  1. Ayudar a los niños sordos: Este libro innovador está lleno de actividades para ayudar a un niño sordo a comunicarse y a desarrollarse durante los primeros 5 años de la vida, a través de un idioma hablado o un lenguaje de señas. Apoya los esfuerzos de los padres y otros que cuidan a los recién nacidos y niños pequeños. http://goo.gl/WEzHuS
  2. Inclusión de TIC para alumnos con discapacidad auditiva http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/sordos-1-40.pdf
  3. Ludoteca http://goo.gl/yr8UaB
  4. Adiós a la sordera: http://www.adiosalasordera.com/index.shtml
  5. Intervención logopedica http://ticsenlogopedia.blogspot.com.co/2013/06/recursos.html
  6. Discapacidad auditiva en educación http://goo.gl/2n9jij
  7. TouchTheSound es una aplicación para ayudar a personas sordas a entender y sentir el sonido a través de un smartphone. El objetivo de la aplicación es representar visualmente el sonido captado por el micrófono y traducirlo a vibración. La aplicación puede también ser utilizada por educadores para trabajar en el aula las características del sonido.
  8. https://play.google.com/store/apps/details?id=org.UA.MVRLab.TouchTheSound